jueves, 26 de marzo de 2020
FORMAS CÉLULAS
En general podemos decir que la forma de las células está determinada básicamente por su función. También depende de sus elementos más externos (pared celular, prolongaciones como cilios y flagelos) y de otros internos (citoesqueleto).
Si aislamos una célula (animal o vegetal) de todas sus vecinas, y además le retiramos sus cubiertas y luego la introducimos en un medio isotónico, la célula adquiere una forma esférica. Esa es la forma de las células embrionarias por lo que podríamos deducir que la forma básica de una célula es esta.
Si por el contrario consideramos la forma de una célula en su medio natural, en su contexto biológico, veremos,. como hemos dicho, una gran variabilidad. Incluso, algunas no poseen forma bien definida o permanente.
Solemos clasificar las células como fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas.
Por ejemplo las células contráctiles suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Las células nerviosas suelen tener forma de árbol. Las células del epitelio intestinal tiene una superficie llena de pliegues (microvellosidades) con el fin de incrementar espectacularmente su superficie de absorción. En los mismos epitelios encontramos células cúbicas, prismáticas o aplanadas, a modo de las baldosas de un pavimento. Hay células vegetales que alcanzan la plenitud de su función cuando engrosan de manera espectacular su pared celular y como consecuencia de ello mueren y quedan huecas, a modo de conductos para la trasmisión de la savia.
En definitiva, la variedad celular es tan grande como la propia variedad de los seres vivos.
CICLOS DE VIDA CELULAR
Los patrones alternos de actividad e inactividad que Flemming observo en sus muestras se les refiere comúnmente ahora como un ciclo de vida de una célula – o comúnmente llamado el ciclo celular. Diferentes tipos de células de animales - como hueso, piel, corazón o células de nervios – tienen diferentes ciclos celulares. Ciclos de vida varian entre tipos de células, pero todas las células eucariotas pueden ser desintegradas en 4 fases distintas: la fase G1, cuando la célula crece en preparación a una desintegración eventual: la fase S, en donde el ADN dentro del núcleo realiza una copia completa de ella misma; la fase G2, cuando la célula revisa y corrige cualquier error que pueda haber ocurrido durante la dulpicacion del ADN; y una fase M (por mitosis), cuando el núcleo de la célula se divide en dos núcleos idénticos, inmediatamente seguido por citocinesis - división celular. La duración y frecuencia de estas fases son diferentes para distintas tipos de células.
A este punto, es necesario el señalar que, mientras que todas las células vivientes son similares, la división celular es una de esas áreas en donde las células eucariotas (plantas, animales, hongos y protistas) son muy diferentes en comparación a la bacteria y procariotas. Esto se debe a que la bacteria y otras células simples no tienen un núcleo, entonces el proceso puede ser mucho mas simple. En efecto, la bacteria simplemente crece y se divide continuamente sin fases distinguibles entre una división y la próxima. El proceso por el cual procariotas se dividen se llama fisión binaria y el termino “mitosis” nunca se aplica a ellas.
Otra diferencia entre procariotas y eucariotas es que las procariotas tienen una cromosoma principal circular, mientras que las eucariotas típicamente tienen muchas cromosomas lineales. Cuando una procariota se divide, debe copiar el material genético y separar las dos copias entre las dos nuevas células que resultan de la división, igual que las eucariotas (Figura 5). Sin embargo, el proceso es diferente. En procariotas, la cromosoma circular es físicamente adjunta a un cierto punto de la parte interior de la membrana de plasma de la célula. Mientras que la célula copia el cromosoma en preparación a la división celular, adjunta la nueva copia en un lugar separado. De esta manera, las dos copias de la cromosoma son adjuntas separadas de si misma. Entonces, cuando la célula se divide en dos, la bacteria se asegura que ambas células tienen una copia de la cromosoma.
TIPOS DE MICROSCOPIOS
Existen diversos tipos de microscopios que fueron utilizados a través de la historia, y también existen actualmente microscopios diseñados con un propósito en especial, algunos de estos son:
Microscopio electrónico de barrido
Microscopio óptico
Microscopio simple
Microscopio compuesto
Microscopio de luz ultravioleta
Microscopio de fluorescencia
Microscopio petrográfico
Microscopio en campo oscuro
Microscopio de contraste de fase
Microscopio de luz polarizada
Microscopio confocal
Microscopio electrónico
Microscopio electrónico de transmisión
Microscopio de iones en campo
Microscopio de sonda de barrido
Microscopio de efecto túnel
Microscopio de fuerza atómica
Microscopio virtual
PARTES DEL MICROSCOPIO
Las diferentes partes que componen un microscopio comúnmente, son:
Lente ocular. Es donde coloca el ojo de la persona observadora. Esta lente puede aumentar la imagen entre 10 a 15 veces su tamaño.
Cañón. Se trata básicamente de un tubo alargado de metal cuyo interior es negro, sirve como sostén al lente ocular y al lentes objetivos.
Lentes objetivos. Es un grupo de 2 o3 lentes ubicados en el revólver.
Revólver. Es un sistema que en su interior contiene a los lentes objetivos, puede tener un sistema de giro que permite el intercambio de estos lentes.
El tornillo macrométrico. Es una perilla que al girarla actúa acercando o alejando al objeto que se está observando.
El tornillo micrométrico. Es lo que permite afinar y enfocar correctamente la imagen. Haciéndola más clara.
La platina. Se trata de una plataforma de pinzas, es donde se coloca al objeto o a la preparación que se desea observar.
El diafragma. Sirve para regular la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación.
El condensador. Sirve para concentra el haz luminoso en la preparación u objeto.
Fuente luminosa artificial. dirige luz hacia la platina.
¿CUÁNDO Y QUIEN INVENTO EL MICROSCOPIO?
Este instrumento fue inventado por Zacharias Janssen en el año 1590. El descubrimiento de este instrumento fue importantísimo, principalmente por sus aportes en la investigación médica. En 1665 apareció la investigación realizada por William Harvey sobre la circulación sanguínea, al analizar los capilares sanguíneos. En 1667, Marcello Malpighi, biólogo italiano, fue el primer investigador en estudiar tejidos vivos gracias a la observación a través del microscopio.
El holandés Anton van Leeuwenhoek, utilizó microscopios para describir por primera vez diversos organismos, protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. Se lo puede considerar como el fundador de la ciencia que estudia el comportamiento de las bacterias, dio origen a la bacteriología. Lo innovador de su técnica es que él realizaba los estudios con sus propios microscopios, dedicaba gran parte de su tiempo en dar forma a lupas, dando a los cristales el espesor milimétrico que necesitaba.
De allí en más se ha avanzado técnicamente incrementando el nivel de ampliación de los microscopios, y esto a su vez posibilitando que la ciencia médica realice investigaciones cada vez más exhaustivas acerca del comportamiento de microorganismos y estudio de células. El avance gracias a la implementación y desarrollo del microscopio fue enorme en el siglo XVIII.
Luego advino el microscopio electrónico, desarrollado en Alemania en el año 1931 por dos investigadores Max Knoll y Ernst Ruska. Esto posibilitó que se logre un aumento de 100.000X, un salto inmenso para la técnica.
CRONOLOGÍA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke solo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.
Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
1831: Robert Brown describió el núcleo celular.
1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
1858: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo una resolución óptica doble a la del microscopio óptico.
1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.12
DESCRUBRIMIENTO
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII;9 tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.10 Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)















