Los patrones alternos de actividad e inactividad que Flemming observo en sus muestras se les refiere comúnmente ahora como un ciclo de vida de una célula – o comúnmente llamado el ciclo celular. Diferentes tipos de células de animales - como hueso, piel, corazón o células de nervios – tienen diferentes ciclos celulares. Ciclos de vida varian entre tipos de células, pero todas las células eucariotas pueden ser desintegradas en 4 fases distintas: la fase G1, cuando la célula crece en preparación a una desintegración eventual: la fase S, en donde el ADN dentro del núcleo realiza una copia completa de ella misma; la fase G2, cuando la célula revisa y corrige cualquier error que pueda haber ocurrido durante la dulpicacion del ADN; y una fase M (por mitosis), cuando el núcleo de la célula se divide en dos núcleos idénticos, inmediatamente seguido por citocinesis - división celular. La duración y frecuencia de estas fases son diferentes para distintas tipos de células.
A este punto, es necesario el señalar que, mientras que todas las células vivientes son similares, la división celular es una de esas áreas en donde las células eucariotas (plantas, animales, hongos y protistas) son muy diferentes en comparación a la bacteria y procariotas. Esto se debe a que la bacteria y otras células simples no tienen un núcleo, entonces el proceso puede ser mucho mas simple. En efecto, la bacteria simplemente crece y se divide continuamente sin fases distinguibles entre una división y la próxima. El proceso por el cual procariotas se dividen se llama fisión binaria y el termino “mitosis” nunca se aplica a ellas.
Otra diferencia entre procariotas y eucariotas es que las procariotas tienen una cromosoma principal circular, mientras que las eucariotas típicamente tienen muchas cromosomas lineales. Cuando una procariota se divide, debe copiar el material genético y separar las dos copias entre las dos nuevas células que resultan de la división, igual que las eucariotas (Figura 5). Sin embargo, el proceso es diferente. En procariotas, la cromosoma circular es físicamente adjunta a un cierto punto de la parte interior de la membrana de plasma de la célula. Mientras que la célula copia el cromosoma en preparación a la división celular, adjunta la nueva copia en un lugar separado. De esta manera, las dos copias de la cromosoma son adjuntas separadas de si misma. Entonces, cuando la célula se divide en dos, la bacteria se asegura que ambas células tienen una copia de la cromosoma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario