La estructura del núcleo
El núcleo celular no siempre tiene la misma estructura, sino que se puede encontrar en dos estados diferentes, según el estado de división en el que se encuentre la célula:
Núcleo en interfase. Se produce la duplicación del ADN.
Núcleo en división celular. El ADN que estaba en forma de cromatina, se condensa para formar los cromosomas.
En este apartado se describe la estructura nuclear en estado de interfase. En el apartado "ciclo celular" se tratará de las características del núcleo en estado de división.
El núcleo celular, durante la interfase, es una estructura esférica que está situado en la zona central de las células animales. En las células vegetales, debido al gran tamaño de la vacuola, se desplaza hacia un lateral junto con los otros orgánulos.
Envoltura nuclear
La envoltura nuclear está formada por dos membranas separadas por un espacio intermembrana. La membrana externa lleva ribosomas adheridos y continúa con las membranas del retículo endoplasmático. Estas membranas están interrumpidas por poros nucleares que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
El nucleoplasma es el medio interno acuoso del núcleo, en el que se encuentran inmersos los componentes nucleares.
El nucléolo es una estructura esférica, sin membrana, que aparece en el núcleo en interfase. Tiene la función de sintetizar ribosomas.
En el núcleo en interfase, el material genético está formado por cromatina. La cromatina consiste en largos filamentos de ADN asociados a unas proteínas llamadas histonas. Cuando la célula se va a dividir, los filamentos de cromatina se condensan y forman los cromosomas, más cortos y gruesos.
En eucariotas, cada cromosoma está formado por una sola molécula de ADN lineal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario