El medio ambiente abiótico incluye todos los factores y procesos no vivos de un ecosistema. La luz solar, el suelo (con sus parámetros como la acidez), el agua, el viento, la humedad, por ejemplo, son factores abióticos importantes que interactúan entre sí y afectan a los organismos vivos, incluidos los animales y las plantas.
Para que no haya mucha dificultad a la hora de entender el concepto de abiótico, vamos a añadir una separación clara añadiendo dos conceptos que dejaran claro lo que es.
Bioceno: se trata de todos los seres vivos que se encuentran en un ecosistema. Plantas, animales, hongos y bacterias.
Biotopo: son todas las características de los elementos no vivos de un ecosistema. Viento, agua, minerales, rocas, luz solar, lluvia, tierra, etc.
Se puede resumir que los factores abióticos son todos aquellos que no tienen vida pero que son componentes esenciales tanto formadores del ecosistema como de sustento para la vida. El agua, es el elemento abiótico más importante (en términos relativos) para la existencia de la vida. Sin ella, la vegetación no podría sobrevivir y, con ella, tampoco los animales herbívoros, los carnívoros que tienen como alimentos a los herbívoros, etc. La cadena trófica no existiría tal y como la conocemos hoy día.
Principales elementos abióticos en los ecosistemas marinos y terrestres
Vamos ahora a poner ejemplos de factores abióticos que pueden existir tanto en los ecosistemas marinos como terrestres. De esta forma, podrás ver mejor cuáles son las condiciones a los que los seres vivos tienen que sujetarse si quieren sobrevivir.
Son importante de estudiar porque son los que determinarán el tipo de vida que se podrá desarrollar en diferentes lugares. No es lo mismo un ecosistema donde hay gran cantidad de nieve que un lugar con temperaturas altas y mucha arena.
Ecosistemas terrestres. En estos ecosistemas nos encontramos como factores abióticos principales el clima, el suelo, la disponibilidad de agua, el relieve y la altitud. Estos factores son los condicionantes de que exista un tipo de vida u otro.
Ecosistemas marinos. Aquí tenemos más factores que condicionan la vida. El sol, el aire disuelto en el agua, el espacio, el relieve, grado de salinidad, temperatura, clima, temperatura y presión. Esto condiciona la vida de diversos animales como podemos encontrarnos el pez gota, considerado el animal más feo del mundo que habita en las profundidades o el plancton más cercano a la superficie ya que hay mayor cantidad de radiación solar.
Vamos a describir un poco más detalladamente los principales factores abióticos.
La Luz – la energía del Sol. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton en un ecosistema acuático.
Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas de montaña que en una llanura.
La presión. Es un aspecto físico del agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas especies.
El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica.
La humedad. Las plantas han adquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.
El viento. Puede cambiar la temperatura de una región o puede aumentar el nivel de perdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.
El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los animales que se alimentan de estas.
La temperatura y calor. La temperatura tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa. También dependen de la temperatura en invierno o verano, por ejemplo.
La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.
El HP. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos fotosintéticos.
El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.La cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el nitrógeno que incorporan las plantas o el CO2 que sirve de intercambio gaseoso también son nutrientes que limitan la existencia de seres vivos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario